¿Por qué y para qué actuamos?

 LA RACIONALIDAD PRÁCTICA

  • Praxis. Es el ámbito de la racionalidad práctica que orienta nuestra conducta. La moral y la política son el resultado de este uso de la racionalidad práctica.

  • Poiesis. Es el ámbito de la racionalidad práctica que orienta nuestra acción productiva, como el arte, y los distintos saberes técnicos.

Los saberes prácticos que orientan nuestra conducta son los únicos realmente imprescindibles para nuestra vida. No podemos negar la importancia de saber reparar un coche,conducirlo,saber matematicas etc. Pero es posible vivir, e incluso vivir bien, sin esos conocimientos. Sin embargo, no es posible llevar una vida verdaderamente humana sin distinguir lo bueno de lo malo en relación con nuestras acciones. Por ejemplo, necesitamos saber que, si somos egoístas, nos ganaremos muchos enemigos y, cuando necesitemos ayuda, nadie nos la prestará.


LA ACCIÓN HUMANA
Una acción es cualquier operación que un agente realiza de manera consciente y voluntaria.
Para que podamos hablar propiamente de acción, son necesarios tres factores:
*Agente. Una acción no es algo que ocurre sin más; es necesario que haya alguien que la lleve a cabo. Para que un niño con serios problemas de desnutricion empiece a tener alimentos todos los dias es necesario que alguien le ayude.
*Consciencia. El agente debe darse cuenta de qué hace y porqué lo hace. Cuando una persona hace un donativo lo hace por una razón concreta .
*Voluntad. Es necesario que el agente quiera hacer lo que hace, es decir, que elija hacerlo desechando otras posibilidades. Miles de personas son ayudadas cada día por gente que quiere  conseguir mejorar sus condiciones de vida , estas personas quieren hacerlo , lo eligen.

Las acciones que los seres humanos podemos realizar son muchas y muy diversas, de modo que conviene disponer de una clasificación para organizar esa variedad. 
 

¿POR QUÉ ACTUAMOS?
Actuamos porque tenemos un móvil, es decir, una razón para hacer o dejar de hacer algo.
Básicamente, podemos distinguir tres tipos de móviles:
*Necesidades. Una necesidad es todo aquello que resulta imprescindible para nuestra supervivencia. Una de las razones por las que se ayuda en la mayoria de las ONG´s es para garantizar las necesidades de las personas .
*Intereses. Son los factores que contribuyen a nuestro bienestar. 
*Deseos. Son ideas que contemplamos en nuestra mente y que quisiéramos que se convirtieran en hechos reales. Deseamos ayudar, que se acabe la violencia, las muertes por desnutrición, el sufrimiento...
Aunque la satisfacción de nuestras necesidades, intereses y deseos nos mueve a actuar, en ocasiones estos móviles no provocan ninguna acción.

¿PARA QUÉ ACTUAMOS?
Cuando actuamos conscientemente en función de lo que deseamos, la realización de nuestro deseo se convierte en el fin de nuestra conducta.
Entre nuestras metas pueden estar, por supuesto, la satisfacción de nuestras necesidades y la consecución de nuestros intereses, pero estos no siempre son asumidos como fines de nuestras acciones. Hay necesidades e intereses de los que, a menudo, no somos conscientes y, por tanto, no constituyen el fin de ninguna de nuestras acciones. Del mismo modo, a veces puede ocurrir que persigamos metas que van en contra de nuestros intereses.
Por ejemplo, un voluntario que entra en un hospital en el que hay enfermos con enfermedades muy contagiosas con el fin de ayudarles, pone en riesgo su vida y, por tanto, actúa en contra de sus intereses.


Toda acción consciente y orientada a un fin cuenta con dos elementos fundamentales:
*Sentido. Es aquello para lo que sirve. Si un voluntario de Cruz Roja va a Ecuador tras el terremoto, el sentido sera proporcionar una ayuda .
*Intención. Es aquello que el agente quiere conseguir cuando realiza una acción. Si este mismo voluntario de la Cruz Roja va a Ecuador tras el terremoto su intención es hacer lo máximo posible para que mejore la situación en la que se encuentra Ecuador.
Por lo general, el sentido de una acción coincide con la intención de quien la realiza, de modo que esa coincidencia resulta evidente tanto para el agente como para los demás. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar